Especial embarazadas Ácido fólico Vitamina B9

Vitaminas

Ácido fólico B9

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Ya que nos la suelen recomendar mucho en el embarazo es interesante que aprendamos más sobre la vitamina B9 a lo que es igual el ácido fólico.

Esta vitamina es indispensable en el metabolismo de los ácidos nucleicos, lo es lo mismo el ADN y el ARN. En la síntesis del ADN se produce una aceleración del tiempo de cicatrización.

Junto con la vitamina B6 intervienen en la formación de algunos neurotransmisores, entre ellos la serotonina, esta es una gran reguladora del estado de ánimo y del sueño.

También en sinergia con la vitamina B12, actúa en la duplicación de los glóbulos rojos. Cabe decir que cuando estamos carentes de vitamina B9 se puede producir un tipo de anemia llamada megaloblástica.

Favorece el apetito, al aumentar la secreción de los ácidos gástricos, además que nos ayuda a facilitar la digestión, que en periodos de embarazo, muchas veces nos cuesta hacer bien la digestión, nos protege además de los parásitos intestinales. Nos ayuda en la actividad hepática. En lo general nos va ayudar en los procesos digestivos.

Un dato muy importante de la vitamina B9 es que es esencial para prevenir las malformaciones del tubo neural (espina bífida) en el periodo embrionario.

Los síntomas de deficiencia de esta vitamina pueden ser:

Anemia megaloblástica, alteraciones neurológicas como la irritabilidad, la hostilidad y la paranoia, el insomnio, la falta de memoria, la confusión, neuropatía periférica y depresión.

La prematura aparición de canas.

En la piel se refleja en eccemas, dermatitis.

Una de las formas que sospechamos que puede haber esta deficiencia es cuando hay una anemia y no mejora con el hierro.

En el caso de las embarazadas nos encontramos que los síntomas pueden ser, la anemia, la gingivitis, irritabilidad, tendencia a la depresión, el síndrome de piernas inquietas, que se suele dar al final de la última etapa de embarazo. La aparición de melasmas, esto es la pigmentación anómala en la cara.

También nos podemos encontrar  más débiles y con fatiga.

Los alimentos ricos en vitamina B9 son:

Las verduras de hoja verde, como la acelga y la espinaca

Los germinados

Cereales integrales

Germen de trigo

Hígado

Legumbres

Nueces, cacahuetes, almendra, Avellana.

Coliflor, alcachofa, guisantes, aguacate, brócoli.

Melón, plátano, naranja.

Semillas como el sésamo.

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Nos encontramos con los enemigos de la vitamina B9, que pueden ser la mala absorción, en este caso nos encontramos con un déficit cuando hay celiaquías o diarreas crónicas. También cuando tenemos un déficit de zinc se provoca una mala absorción de la vitamina B9.

Cuando consumimos alcohol o tabaco, y con ciertos medicamentos como la aspirina y los antiinflamatorios. Y los fármacos para el colesterol o los barbitúricos.

Cuando el consumo de estos medicamentos es muy prolongado es aconsejable la complementación de ácido fólico junto al complejo B.

El ácido fólico posee una estructura muy frágil por lo cual el calor lo destruye casi en su totalidad, por ello se aconseja ingerir los alimentos crudos.

La dosis recomendada es en embarazadas y madres lactantes de 500mcg/día.

Es importante que sea tu facultativo el que te recomiende la ingesta de ácido fólico, ya que en este periodo te irá vigilando con analíticas. Y llevando el control de tu embarazo.

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Vitamins
Folic acid B9
Since we usually recommend it a lot in pregnancy, it is interesting that we learn more about vitamin B9, which is the same as folic acid.
This vitamin is indispensable in the metabolism of nucleic acids, so is the DNA and RNA. In the synthesis of DNA there is an acceleration of the healing time.
Along with vitamin B6 involved in the formation of some neurotransmitters, including serotonin, this is a great regulator of mood and sleep.
Also in synergy with vitamin B12, it acts in the duplication of red blood cells. It must be said that when we are lacking vitamin B9, a type of anemia called megaloblastic can occur.
It favors the appetite, by increasing the secretion of gastric acids, in addition to helping us to facilitate digestion, which in periods of pregnancy, it is often difficult for us to do good digestion, it also protects us from intestinal parasites. It helps us in the liver activity. In general it will help us in the digestive processes.
A very important fact about vitamin B9 is that it is essential to prevent malformations of the neural tube (spina bifida) in the embryonic period.
The symptoms of deficiency of this vitamin can be:
Magalloblastic anemia, neurological disorders such as irritability, hostility and paranoia, insomnia, lack of memory, confusion, peripheral neuropathy and depression.
The premature appearance of gray hair.
In the skin is reflected in eczema, dermatitis.
One of the ways we suspect this deficiency may be is when there is anemia and it does not improve with iron.
In the case of pregnant women we find that the symptoms can be, anemia, gingivitis, irritability, tendency to depression, restless legs syndrome, which is usually given at the end of the last stage of pregnancy. The appearance of melasmas, this is the anomalous pigmentation on the face.
We can also find ourselves weaker and fatigued.
Foods rich in vitamin B9 are:
Green leafy vegetables, such as chard and spinach
The sprouts
Whole grains
Wheat germ
Liver
Vegetables
Walnuts, peanuts, almond, hazelnut.
Cauliflower, artichoke, peas, avocado, broccoli.
Melon, banana, orange.
Seeds like sesame.
We find ourselves with the enemies of vitamin B9, which can be malabsorption, in this case we have a deficit when there are celiac disease or chronic diarrhea. Also when we have a deficit of zinc causes a poor absorption of vitamin B9.
When we consume alcohol or tobacco, and with certain medications such as aspirin and anti-inflammatories. And the drugs for cholesterol or barbiturates.
When the consumption of these drugs is very prolonged, it is advisable to supplement folic acid with the B complex.
Folic acid has a very fragile structure, which is why heat destroys it almost completely, so it is advisable to eat raw foods.
The recommended dose is in pregnant and lactating mothers of 500mcg / day.
It is important that your doctor recommends you the intake of folic acid, since in this period you will be watching with analytics. And taking control of your pregnancy.

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